Fragmento de la entrevista realizada por Terry Dobson a O Sensei. En esta entrevista O Sensei explica cuál es la función fundamental del Aikido en el mundo.

El vídeo incluye subtítulos en español (puedes activarlos sobre el icono que hay en la parte inferior izquierda del vídeo)

Transcripción del vídeo

Aikido presta su servicio penetrando, respirando y acariciando el ki del universo. Aikido sirve al camino de la perfección de todas las cosas. No es simple esgrima. La esgrima conduce a una guerra fría
debido a la reberveración producida cuando unos cuerpos entran en contacto con otros y unas cosas con otras. Debemos reflexionar seriamente acerca de la historia y la geografía de Japón. Hay libros de historia que lo explican todo acerca de las estrategias bélicas de Japón. Clasicos como el «Kojiki» discuten estos temas, aunque a todo el mundo le disgustan. Las mismas enseñanzas de nuestros ancestros son estrategias.

La lucha ha persistido durante mucho tiempo en el mundo. Debemos usar la estrategia del ki, en otras palabras, el espíritu de aiki. El mundo hasta ahora ha permanecido en un estado sólido dominado por el poder físico.

El mundo está entrando ahora en una fase suave. Mis movimientos son suaves en su naturaleza. Por este motivo puedo lanzar con el ki, incluso sin utilizar mis manos. De algún modo dirijo a mi compañero del modo que lo desea mi espíritu.

Las artes marciales no son algo que haces eligiendo una forma. Las técnicas difieren dependiendo de las circunstancias particulares.