En la última entrega con de la Entrevista con O Sensei, Morihei Ueshiba junto y su hijo Kisshomaru desgranan los elementos que componen la base y sobre el que se construye el edificio del auténtico espíritu del Aikido.
Entrevistador 1: Aparte del Aikido, Ud. debe tener una fuerza física tremenda.
O Sensei: La verdad es que no.
Kisshomaru Ueshiba: Claro que posee fuerza, pero debería ser descrita más como el poder del ki que como fuerza física. Hace algún tiempo fuimos a un nuevo asentamiento rural, vimos a siete u ocho trabajadores intentando levantar en vano el tocón enorme de un árbol. Mi padre se lo quedó mirando durante un rato y les pidió que se apartaran para que él pudiera intentarlo . Levantó el tocón fácilmente e inmediatamente se lo llevó. Es totalmente inconcebible hacer algo así con simple fuerza física. También, hubo un incidente que tuvo que ver con un tal Mihamahiro.
E1: ¿Era el mismo Mihamahiro de la Asociación de Sumo Takasago Beya?
O Sensei: Sí. Él era de la provincia Kishu. Cuando yo estaba en Shingu en Wakayama, Mihamahiro estaba bien posicionado en las clasificaciones de Sumo. Tenía una fuerza tremenda y podía levantar tres raíles que pesaban varios centenares de libras. Cuando me enteré de que Mihamahiro estaba en la ciudad, le invité a venir. Mientras estábamos hablando él dijo: “He oído que también Ud., Sensei, posee una gran fuerza. ¿Por qué no ponemos a prueba nuestra fuerza?” “De acuerdo, bien. Puedo inmovilizarte utilizando sólo mi dedo” Respondí. Entonces, le dejé empujarme mientras yo estaba sentado. Este hombre capaz de levantar pesos enorme bufaba y rebufaba pero no podía moverme empujando. Después de eso, redirigí su fuerza lejos de mí y él salió volando. Cuando cayó, le inmovilicé con mi dedo índice y él permaneció completamente inmóvil. Era como un adulto inmovilizando a un bebé. Entonces le sugería que intentara de nuevo y le dejé empujar contra mi frente. Sin embargo, él no pudo moverme en absoluto. Entonces, extendí mis piernas hacia adelante y, balanceándome, levanté mis piernas del suelo y le hice que me empujara. Sin embargo, él no pudo moverme. Él quedó sorprendido y empezó a estudiar aikido.
E1: Cuando dice que inmoviliza a una persona con un dedo, ¿presiona un punto vital?
O Sensei: Dibujo un círculo alrededor de él. Su poder queda contenido en ese círculo. No importa cuán fuerte sea un hombre, él no puede extender su poder más allá de ese círculo. Él se queda sin poder. Así, si inmovilizas a tu oponente mientras estás fuera de ese círculo, puedes sujetarlo con tu dedo índice o tu dedo pequeño. Esto es posible porque el oponente ya ha perdido su poder.
Entrevistador 2: Una vez más, es una cuestión de física. En judo también, cuando lanzas a un oponente o lo inmovilizas, te colocas a ti mismo en la misma posición. En judo, te mueves de diversas formas e intentas colocar a tu oponente en esa posición.
E1: ¿Es su mujer también de la prefectura Wakayama?
O Sensei: Sí. Su nombre de soltera en Wakayama era Takeda [sic].
E1: La el apellido Takeda está íntimamente asociado con las artes marciales.
O Sensei: Puedes decirlo así. Mi familia ha sido leal a la familia imperial durante muchas generaciones. Y hemos sido honestos en nuestro apoyo. De hecho, mis ancestros renunciaron a propiedades y fortuna y todos se mudaron para ponerse al servicio de la familia imperial.
E2: Puesto que Ud. también, Sensei, se ha mudado constantemente desde que era joven, debe de haber sido muy difícil para su mujer.
O Sensei: Como estaba muy ocupado no tenía mucho tiempo libre disponible para pasar en casa.
Kisshomaru Ueshiba: Ya que la familia de mi padre era una familia acomodada, él pudo dedicarse a perseguir el entrenamiento ascético en las artes marciales. Y otra cosa, otra de las características de mi padre es que le preocupa poco el dinero. El siguiente incidente ocurrió en una ocasión. Cuando mi padre se fue a vivir a Tokyo en 1926, su segunda visita a la capital, primero fue él sólo y luego le siguió su familia, que vino de Tanabe en 1927. El lugar donde fuimos a vivir estaba en Sarumachi, Shibashirogane en Tokyo. Alquilamos ese lugar con la ayuda del señor Kiyoshi Yamamoto, un hijo del General Gambei Yamamoto. En ese tiempo, mi padre poseía una considerable cantidad de propiedades alrededor de Tanabe, que incluían tierras, tanto cultivadas como no cultivadas, y terreno montañoso. Sin embargo, tenía poco dinero. Tenía que pedir dinero prestado dinero para ir tirando. A pesar de eso, nunca se le ocurrió vender ningún terreno. No sólo eso, cuando sus estudiantes le traían ofrendas mensuales él respondía “No quiero este tipo de cosas.” Él les dijo que lo ofrecieran a kamisama (la deidad) y nunca aceptó dinero directamente. Y cuando necesitaba dinero, él se presentaba humildemente delante del altar de kamisama y recibía ofrendas de la deidad. Nunca pensamos en cobrar dinero por el budo. La sala de entrenamiento en aquel tiempo era la sala de billar en la mansion del conde Shimazu. Muchos dignatarios, incluyendo oficiales militares tales como el Almirante Isamu Takeshita así como muchos aristócratas, venían a practicar. El nombre que utilizábamos era aikijujutsu o Ueshiba-ryu aikijutsu.
E2: ¿Qué edad es buena para empezar a practicar aikido?
Kisshomaru Ueshiba: Se puede empezar alrededor de los 7 u 8 años pero idealmente el entrenamiento en serio debería empezar sobre los 15 o 16. Desde un punto de vista físico, la estructura corporal se vuelve más robusta y los huesos algo más fuertes a esa edad. Además, el aikido contiene muchos aspectos espirituales (por supuesto, también lo hacen otras formas de budo), así que a esa edad uno empieza a adquirir una perspectiva del mundo y de la naturaleza del budo. Por lo tanto, en resumen, diría que 15 o 16 es una buena edad para empezar el estudio del aikido.
E2: Comparado con el judo, en el aikido se forcejea con el oponente en muy pocas ocasiones. No se requiere demasiada fuerza física. Además, se puede afrontar no sólo a uno sino a varios oponentes. Es verdaderamente ideal como budo. En este sentido ¿hay muchos maleantes que vienen a estudiar aikido?
Kisshomaru Ueshiba: Por supuesto, este tipo de individuos también se apunta. Pero cuando este tipo de persona estudia aikido con la intención de utilizarlo como una herramienta para luchar, no dura mucho. El Budo no es como bailar o ver una película. Llueva o haga sol, debes practicar en todos los momentos de tu vida diaria para progresar. En particular, el Aikido es como un entrenamiento espiritual practicado utilizando la forma del budo. Nunca puede ser cultivado como herramienta para aquellos que desean utilizarlo para luchar. También, los individuos con inclinación por la violencia dejan de actuar de esa forma cuando aprenden aikido.
E1: Entiendo… a través del entrenamiento dejan de comportarse como gamberros.
O-Sensei: En tanto que el aikido no es un bu (método marcial) de violencia sino más bien un arte marcial del amor, uno no se comporta violentamente. Conviertes al oponente de forma delicada. Ellos ya no pueden comportarse como gamberros durante más tiempo.
E2: Ya veo. No se trata de controlar la violencia con la violencia, sino de transformar la violencia en amor.
E1: ¿Qué es lo que se enseña primero como fundamentos del aikido? En judo se aprenden los ukemis (caídas) …
Kisshomaru Ueshiba: Primero, los movimientos del cuerpo, después el flujo del ki…
E1: ¿Qué es el flujo del Ki?
Kisshomaru Ueshiba: En aikido, entrenamos constantemente para controlar el ki de nuestro compañero a través del movimiento de nuestro propio ki atrayendo a nuestro compañero hacia nuestro propio movimiento. Después, practicamos cómo girar nuestros cuerpos. No sólo se mueve el cuerpo sino también tus brazos y piernas conjuntamente. Entonces todo el cuerpo se unifica y se mueve suavemente.
E1: Observando la práctica del aikido, los estudiantes parecen caer naturalmente. ¿Qué tipo de práctica se realiza para el ukemi?
Kisshomaru Ueshiba: Al contrario que en judo, donde se forcejea con tu oponente, en aikido casi siempre se mantiene una distancia. Consiguientemente, se puede hacer un tipo de ukemi más libre. En lugar de caer de golpe como en judo, realizamos caídas circulares, una forma muy natural de ukemi. Por lo tanto practicamos esos cuatro elementos de forma bastante diligente.
E1: Entonces se practica tai no sabaki (movimientos del cuerpo), ki no nagare (flujo del flow), tai no tenkan ho (giro del cuerpo), ukemi, y entonces se empieza a practicar con las técnicas. ¿Qué tipo de técnica se enseña primero?
Kisshomaru Ueshiba: Shihonage, una técnica para lanzar al oponente en muchas direcciones distintas. Esto se realiza de la misma forma que en la técnica con espada. Por supuesto, también utilizamos bokken (espadas de madera). Como he dicho antes, en aikido incluso el enemigo se convierte en parte de tu movimiento. Puedo mover el enemigo en cualquier dirección a mi voluntad. La consecuencia natural es que cuando practicas con cualquier herramienta disponible, tal como un bastón o una espada de madera, se convierte tanto en parte de ti como lo sería un brazo o una pierna. Por lo tanto, en aikido lo que sostienes cesa de ser un simple objeto. Se convierte en una extensión de tu propio cuerpo. Después sigue iriminage. En esta técnica entras justo en el momento en el que el oponente intenta golpearte y, en ese momento, se realizan dos o tres atemi (golpes). Por ejemplo, el oponente golpea a un lado de tu cara con su puño o con el canto de su mano (tegatana). Utilizando el poder de tu oponente, mueves tu cuerpo hacia atrás a la izquierda mientras diriges la mano derecha de tu oponente con tus dos manos continuando la dirección de su movimiento. Entonces, sujetando la mano de tu oponente la mueves en un movimiento circular alrededor de su cabeza. Entonces él cae con su brazo envuelto alrededor de su cabeza. Esto es también el flujo del ki… Hay varias teorías sofisticadas acerca de este punto. Se deja al oponente completamente sin poder o, mejor dicho, el poder del oponente es dirigido en la dirección en la que quieres llevarle. Por lo tanto, cuanto más poder tiene el oponente, mejor para ti. Por otra parte, si chocas con el poder de tu oponente nunca puedes esperar ganar contra una persona muy fuerte.
O-Sensei: Por lo tanto, en aikido nunca se va contra el poder del atacante. Cuando ataca golpeando o cortando con una espada, esencialmente sólo hay una línea o un punto. Todo lo que necesitas hacer es evitar esto.
Kisshomaru Ueshiba: A continuación realizamos las siguientes técnicas: ikkyo contra shomenuchi (un tipo de ataque) desde la posición de sentados, nikyo, después técnicas sobre las articulaciones, técnicas de inmovilización, etcétera…
E2: Aikido contiene muchos elementos espirituales. ¿Cuanto tiempo requeriría obtener una comprensión básica del aikido empezando desde el principio de todo?
Kisshomaru Ueshiba: Puesto que hay tanto gente coordinada como descoordinada no puedo realizar ninguna afirmación general, pero cuando una persona entrena durante unos tres meses consigue una cierta compresión de lo que es el aikido. Y aquellos que han completado tres meses de práctica, entrenarán durante seis meses. Si practicas durante seis meses puedes continuar durante un tiempo indefinido. Aquellos que sólo tienen un interés superficial, abandonarán antes de los tres meses.
E1: Creo que habrá un examen de shodan (1er dan) el día 28 de este mes. ¿Cuántas personas poseen el cinturón negro actualmente?
Kisshomaru Ueshiba: El rango más alto es el de 8º dan y hay cuatro de ellos. Hay 6 personas que tienen el cinturón negro de 7º grado. Y los poseedores del primer dan son bastante numerosos, pero obviamente esta cifra incluye solamente a aquellos que han contactado al Hombu Dojo después de la guerra.
E2: Entiendo que hay un número considerable aprendiendo aikido en el extranjero también.
Kisshomaru Ueshiba: El Sr. Tohei ha visitado Hawaii y los Estados Unidos con el objetivo de enseñar aikido. El lugar más popular para el aikido es Hawaii donde hay 1.200 o 1.300 practicantes. Esta cifra para Hawaii sería el equivalente para 70.000 ó 80.000 practicantes en Tokyo. Hay bastantes personas que tienen un cinturón negro en Francia también. Hay un francés que empezó a estudiar aikido después de lesionarse practicando judo. Quería experimentar el espíritu del aikido pero no era capz de conseguirlo en Francia. Sintió que para buscar el espíritu verdadero del aikido tenía que ir al lugar de nacimiento de este arte. Él explicó que este es el motivo por el que vino a Japón. El embajador panameño también está estudiando aikido, pero parece el clima de Japón es muy frío para él y no practica durante el invierno. También, hay una mujer llamada Onoda Haru que fue a Roma a estudiar escultura. Ella ha estado viniendo al dojo desde la época en la que era estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Tokyo. Recientemente he recibido una carta de ella diciendo que ha conocido a un italiano que practica aikido y que la ha tratado muy bien.
E1: ¿Y al respecto de la interpretación de las técnicas de aikido?
O-Sensei: Se convierten en puntos esenciales masakatsu, agatsu y katsuhayai. Como he dicho anteriormente, masakatsu significa “victoria correcta” y agatsu significa “ganar de acuerdo con la misión celestial que se te ha asignado”. Katsuhayai significa el “estado mental de la victoria rápida”.
E1: ¿El Camino es largo verdad?
O-Sensei: El Camino del Aiki es infinito. Ahora tengo 76 años, pero sigo con mi búsqueda. No es una tarea fácil dominar el Camino en el budo o las artes. En aikido debes entender cualquier fenómeno en el Universo. Por ejemplo, la rotación de la Tierra y el sistema más intrincado y de mayor alcance del Universo. Es un entrenamiento para toda una vida.
E1: Por lo tanto, aiki son las enseñanzas de la divinidad así como el camino marcial. Entonces, ¿cuál es el espíritu del Aikido?
O-Sensei: Aikido es ai (harmonía, amor). Conviertes el gran amor del Universo en tu corazón y entonces tienes que convertir en tu misión la protección y el amor de todas las cosas. Cumplir esta misión debe ser el budo verdadero. El budo auténtico significa vencer sobre ti mismo y eliminar el corazón luchador del enemigo… No, es un camino de auto-perfección en el cual el mismo enemigo es eliminado. La técnica del aiki es entrenamiento ascético y un camino mediante se puede alcanzar un estado de unificación del cuerpo y el espíritu mediante la realización de los principios del Cielo.
E2: ¿Entonces aiki es el camino a la paz mundial?
O-Sensei: El objetivo último del aiki es la creación del paraíso en la tierra. En cualquier caso, el mundo entero debe estar en harmonía. Entonces no necesitaremos bombas atómicas y de hidrógeno. Puede ser un mundo cómodo y agradable.