morihei-ueshiba-1938
Morihei Ueshiba 1938 | Fuente: Aikido Journal

En sus primeros años como instructor de artes marciales, Ueshiba enseñó el sistema de aiki-jujutsu que había aprendido bajo la dirección de Sokaku Takeda.

El método de entrenamiento inicial impartido por Ueshiba se caracterizaba por un uso frecuente del atemi (golpes a los puntos vitales), un a mayor uso de las armas y un enfoque mucho más linear respecto a la técnica que el que encontramos en el Aikido actual. Estos métodos todavía se conservan en las enseñanzas de los primeros estudiantes de Ueshiba como Kenji Tomiki (fundador al Shodokan Aikido), Inoue Noriaki (fundador del Shin’ei Taido), Minoru Mochizuki (fundador del Yoseikan Budo), Gozo Shioda (fundador del Yoshinkan Aikido) y Morihiro Saito (quien preservó la forma de del aikido en sus orígenes bajo el paraguas Aikikai conocido a menudo como Iwama-ryu). Muchos de estos estilos se consideran como estilos de “pre-guerra”, aunque algunos de estos maestros continuaron manteniendo el contacto y recibiendo la influencia de Ueshiba en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Más adelante, a medida que Ueshiba empezó a ganar autonomçia respecto a Takeda, empezó a desarrollar su compresión del arte marcial que se vierno reflejados en los distintos nombres con los que se fue refiriendo a su arte: aiki-jujutsu primero, posteriormente Ueshiba-ryu, Asahi-ryu, aiki budo,y finalmente aikido.

A medida de que Ueshiba se fue haciendo mayor, más espiritual y más técnico su arte también evolucionó y se volvió más suave y circular. Las técnicas de golpeo perdieron importancia y curriculum formal del aikido se volvió más simple. Al mismo tiempo fue poniendo un enfásis cada vez mayor en las técnicas conocidas como kokyu-nage, “o proyecciones de respiración” en las que la suavidad y la unión con uke son vitales y que utilizan el movimiento del oponente para proyectarlo.

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.