La etiqueta en el Aikido es el conjunto de normas que debemos seguir mientras nos encontremos en el tatami. A pesar de lo que pueda parecer, el riguroso seguimiento de la etiqueta es sumamente importante para la correcta práctica del Aikido.

La etiqueta nos ayuda a distanciarnos de nuestra actividad del día a día y adoptar el estado mental adecuado para que el entrenamiento resulte provechoso. También nos permite mantener una correcta actitud de respeto que contribuye a evitar conflictos y lesiones.

La etiqueta tradicional del Aikido proviene directamente de las enseñanzas de O Sensei y respetarlas ayuda también a actuar de acuerdo con el espíritu del Aikido tal como él lo concibió.

Al estudiante que empieza alguna de estas normas pueden parecerle extrañas al principio pero a medida que progrese irá descubriendo su importancia. Si en algún momento no sabemos cómo actuar lo más seguro es seguir la norma universal “tal como vieres, actúa” o en todo caso, preguntar a nuestros compañeros que tienen la obligación de ayudarnos a respetar la etiqueta del dojo.

Estas son las normas más comunes:

  • Es responsabilidad de cada estudiante cooperar para crear una atmósfera positiva de armonía y respeto.
  • Respeta al fundador y sus enseñanzas, respeta al dojo, respeta el material de entrenamiento y respeta a tus compañeros.
  • Respeta la forma como el instructor conduce el entrenamiento. Escucha las instrucciones y aplícalas sinceramente y lo mejor que puedas. No hay sitio para la discusión en el tatami.