El significado de la hakama
“La hakama nos incita a reflexionar sobre la verdadera naturaleza del Aikido. Vestirla simboliza las tradiciones que han llegado hasta nosotros transmitidas de generación en generación. El Aikido nace del espíritu de bushido de Japón, y en nuestra práctica debemos esforzarnos a pulir las siete virtudes tradicionales.” – O – Sensei
Las sietes virtudes tradicionales del Aikido está simbolizadas en los siete pliegues de la Hakama. Según el testimonio de Mitsugi Saotome Sensei (Los principios del Aikido) para O Sensei, estas virtudes eran: jin (benevolencia), gi (honor o justicia), rei (cortesía y etiqueta), chi (sabiduría, inteligencia), shin (sinceridad), chu (lealtad), y koh (piedad).
Según la interpretación tradicional del Budo los conceptos de Chi y Koh se veían reemplazados por Yuki (coraje, valor) y meiyo (honor, dignidad y prestigio). A su vez en la tradición Zen los pliegues también son interpretados como los Cinco Elementos (Agua, Tierra, Fuego, Viento, Vacío) más Yin y Yang.
O Sensei daba una gran importancia al uso de la Hakama y requería que todos sus alumnos (independientemente de su edad o grado) la vistieran ya que consideraba el dogi (o pantalones de entrenamiento) como ropa interior.
Saotome Sensei relata una anécdota al respecto:
“Recuerdo con claridad el día que olvidé mi hakama. Estaba preparándome para entrar en el tatami, visitiendo sólo mi dogi, cuando O Sensei me detuvo. “¿Dónde esta tu hakama?” Preguntó severamente. “¿Qué te hace pensar que puedes recibir la instrucción de tu profesor vistiendo únicamente tu ropa interior? ¿Es que no tienes sentido de la decencia? Obviamente te falta la actitud y la etiqueta necesaria en alguien que persigue el entrenamiento del budo. ¡Siéntate y observa la clase!”
Para O Sensei, la hakama representaba la tradición de la que había nacido el Aikido y llevarla era una señal de respeto a los antepasados y al espíritu mismo del Budo.
Durante el periodo que siguió a la Segunda Guerra Mundial, debido a la pobreza y la extrema dificultad de adquirir o confeccionar una hakama propia, se liberó a aquellos que no tuvieran el grado de Shodan de tener que llevar hakama. Llevar la hakama, en este caso, era una obligación de respeto de los Shodan hacia la tradición del Budo en vez de una señal de rango o jerarquía tal como se interpreta actualmente en algunos dojos.
Todos los que han practicado alguna vez Aikido son conscientes de la importancia simbólica de la hakama dentro de los rituales asociados el Aikido. El momento de ponerse la hakama marca para muchos el inicio del entrenamiento y supone un frontera invisible entre el mundo del Aikido y la cotidianidad. Por otra parte, el momento de doblar la hakama es un espacio para la meditación y la reflexión sobre el entrenamiento y las virtudes tradicionales del Budo.
Fuentes utilizadas para la elaboración de este artículo:
febrero 11, 2013
Leon Cordoba liked this on Facebook.
febrero 11, 2013
Jesús Camacho Niño liked this on Facebook.
octubre 24, 2013
Hola,buenas noches y un abrazo muy fuerte.
Me ha gustado el tema este de la hakama.
Saludos.
junio 15, 2015
Alfredo Herrera liked this on Facebook.
junio 15, 2015
Rosana Centurion liked this on Facebook.
junio 15, 2015
Elisabeth Lusñak liked this on Facebook.
junio 15, 2015
Omar Fernandez Petit liked this on Facebook.
junio 15, 2015
Ana Bosquet liked this on Facebook.
junio 15, 2015
Alicia Diaz liked this on Facebook.
junio 15, 2015
Leon Cordoba liked this on Facebook.
junio 15, 2015
Jesús CN liked this on Facebook.
agosto 7, 2015
Interesante
diciembre 27, 2015
Intersante… pero para que lo tengan presente… la hakama tiene un significado simbolico mas profundo en como está confeccionada… pero solo se transmite en forma oral a quienes heredan las tradiciones ancestrales (desde sus castas familiares originales).. fuera de esa ecepcion solo se divulga interpretaciones intelectuales de sus significados…
enero 18, 2016
Es honor justicia y gran conocimiento vestirla en una formacion de moral y etica.
yo en lo particular la visto con mucho amor y ddicacion ya que para mi representa mi formacion y etica. tanto para mi como para mis alumnos.
marzo 2, 2016
[…] Esta noticia fue publicada en: El significado de la hakama […]
agosto 18, 2018
Me parece que debe existir un punto de equilibrio entre la importancia del usar hakama para nuestro fundador y la practicidad moderna. Quiero decir, estamos en 2018 y el hakama ya no debe ser asociado reservado para el shodan simplemente porque esto es contradictorio con la práctica de las virtudes del budo que deben ser conocidas desde las etapas mas tempranas de la instrucción de un estudiande de aikido. En lo personal creo que uno o dos años para autorizarle el uso de hakama es correcto siempre y cuando muestre compromiso y mérito.
octubre 16, 2021
El uso de la hakama hoy en dia se ve como una recompensa tras años de entrenamiento, esto debido a la carencia de información y respeto hacia las bases establecidas por nuestro Gran Maestro. La hakama debiese representar tal como en tiempos de antaño el compromiso y lealtad del estudiante hacia el Aikido, budo y el Gran Maestro. Es fundamental mantener las bases de protocolo y espiritualidad establecidas en sus inicios para preservar el arte en su pureza original.
Un fraterno abrazo desde Chile.