Aikido, O'Sensei Morihei Ueshiba“Aikido” es un arte marcial moderno que se orienta principalmente a la búsqueda de la armonía interior y también social.

Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, se refería frecuentemente a este arte marcial como “el arte de la paz” y definía el Akido de la siguiente forma: “El Aikido es amor. Es el camino que conduce a nuestro corazón hacia la unidad con el espíritu del universo para completar nuestra misión en la vida ayudándonos a instalar en nosotros el amor y la reverencia por todo en la naturaleza”.

Existen muchas traducciones para el término “Aikido”, algunas de ellas son: “el camino de la armonía vital”, “el caminio de la armonía con la energía vital” o “el camino del espíritu armonioso”. “Ai” significa camino, “ki” puede ser interpretado como “energía vital” y “do” como “camino”.

El Aikido fue desarrollado por Morihei Ueshiba después de la segunda guerra mundial. Este arte marcial va más allá del desarrollo de las capacidades de defensa personal y combina elementos filosóficos, religiosos y culturales, en especial los derivados del “Budo” (el camino del guerrero) que tienen como objetivo final conseguir la armonía con nosotros mismos y nuestro entorno.

Una de las características básicas del Aikido es que es un arte marcial orientado más al desarrollo personal que a su aplicación como técnica de lucha. Como arte marcial, el Aikido parte de una actitud primordialmente defensiva. También por ese motivo, el Aikido también es un arte marcial no competitivo. En Aikido no existe enfrentamientos con otros competidores sino progreso personal.

“La victoria verdadera no proviene de vencer a un enemigo. La victoria verdadera viene de proporcionar amor y cambiar el corazón de un enemigo.” (cita de O’Sensei, Morihei Ueshiba).

Comments
Submit a Comment