sokaku takeda
Sokaku Takeda

En una entrevista, O’Sensei refirió al encuentro con Sokaku Takeda de la siguiente forma:

“En una ocasión, cuando me hospedaba en la posada Hisada en Engaru, conocí a un tal Sokaku Takeda Sensei del clan Aizu. Él enseñaba Daito-ryu jujutsu. Durante los 30 días en los que entrené con él, sentí algo similar a una inspiración. Más tarde, invité a este maestro a mi casa y junto con mis 15 o 16 empleados me convertí en su estudiante buscando la esencia del budo (..) Fue Takeda Sensei quien abrió mis ojos al Budo».

Las enseñanzas de Sokaku Takeda y su sistema de aiki-jujutsu conocido com Daito-ryu, influyeron decisivamente sobre los aspectos técnicos que acabarían conformando el Aikido como arte marcial. Morihei Ueshiba dedicó una cantidad de tiempo considerable entrenando en la Dayto Ryu de 1915 a 1937 y en 1922 recibió de Takeda su certificado de kyoju dairi, la licencia que permitía enseñar. Ese mismo año, Ueshiba se convirtió en representante de la Daito-ryu y viajó junto a Takeda por Japón enseñando la Daito-ryu.

A pesar de que poseen nombres diferentes en las dos disciplinas, parece que la técnica básica de Aikido se basa fundamentalmente en las enseñanzas de la Daito-ryu. Las diferencias se deben en parte porque Tokimune Takeda añadió una gran parte de la nomenclatura después del período en el que Ueshiba había sido estudiante de la Daito-ryu. Por otra parte, los nombres de las técnicas «ikkajo», «nikkajo», «sankajo» utilizado tanto en la Daito-ryu como en los primeros años del aikido, posteriormente remplazados por los términos «ikkyo», «nikkyo», «sankyo» son en realidad nombres genéricos que significan primera, segunda y tercera enseñanza respectivamente.

Takeda Ueshiba
Sokaku Takeda y Morihei Ueshiba | Fuente: Aikido Journal
Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.